Desde Canariasfutsal queremos resaltar el gran trabajo que realizan día a día los tres técnicos que forman parte del Malta97 juvenil, de Las Palmas de Gran Canaria. Ellos son Saulo Fontecha, Alejandro Ramírez y Arisai Cabrera. Los tres son Diplomados en Educación Física y Entrenadores Nacionales Nivel I. Tres jóvenes que han formado parte de la entidad casi toda la vida.
El equipo que dirigen actualmente, es líder de la liga Juvenil Nacional GC, probablemente la clasificación más apretada de todas las categorías. En este espacio explican como es su trabajo diario por el equipo y cuáles son sus roles.
En la izquierda de la imagen tenemos a Saulo. En la derecha, Arisai al lado del poste, y Alejandro.
Llevamos cuatro años consecutivos obteniendo el subcampeonato de liga y, aunque nuestro principal objetivo es la formación, no renunciamos a intentar conseguir el título.
Alejandro. ¿Cuáles son tus expectativas para lo que resta de liga?.
Hasta ahora llevamos una buena dinámica, y como dice Saulo, vamos a intentar estar lo más arriba posible.
Arisai. ¿Cómo ves el nivel de la categoría Juvenil Nacional GC este año?.
Está muy igualada y los resultados así lo demuestran. Los partidos se están decidiendo por pequeños matices y eso habla muy bien de las futuras generaciones de nuestro fútbol sala.
Saulo. ¿Porqué se caracterizan vuestros entrenamientos?, ¿cómo son?.
Trabajamos cuatro horas semanales repartidas en tres sesiones, siendo el balón el máximo protagonista de todos los entrenamientos.
Alejandro |
Alejandro. ¿Seguís algún tipo de planificación durante la temporada?.
La temporada se planifica en el mes de julio, dónde participamos en las decisiones importantes del club: cuerpo técnico, plantilla, sesiones de trabajo, ... A medida que avanza la temporada vamos teniendo reuniones periódicas para analizar todos los aspectos del equipo.
Arisai. ¿Qué valores inculcáis a vuestros jugadores?.
El valor más importante que todos tenemos es el respeto: hacia el trabajo de todos los integrantes del club, a los compañeros y rivales, a los árbitros; también el compromiso es muy importante.
Al ser tres entrenadores en el mismo equipo:
Saulo. ¿Cada uno se encarga de entrenar aspectos diferentes del juego?, o ¿entre los tres trabajáis todo en común?.
Yo soy el primer entrenador, Arisai ejerce de segundo y Ale es el entrenador auxiliar. Aparte también están con nosotros Kiko que se encarga de la preparación física y la estadística, y Oscar Desa que lleva los entrenos específicos de porteros. Todos aportamos para la buena marcha del grupo, y el equipo sabe de la importancia de cada uno.
Alejandro. A la hora de desarrollar las estrategias de juego, ¿os ponéis de acuerdo fácilmente o os cuesta alguna indecisión?.
Todo está programado con antelación y todas las decisiones están consensuadas.
Saulo es el primer entrenador del equipo y es a quien le corresponde esa función. De todas formas antes de los partidos y en el descanso siempre tenemos una mini-reunión donde acordamos las estrategias a seguir en los partidos.
¿Qué metas os marcáis cómo entrenadores de fútbol sala?.
Nos encanta nuestra función como entrenadores de base, pero no descartamos la opción de entrenar equipo de primer nivel en un futuro no muy lejano.
Aquí tenéis un espacio por si queréis expresar algo.
Agradecer a Canarias Futsal todo lo que están haciendo para fomentar nuestro deporte.
Esto ha sido todo. Esperamos que este modelo sea un referente a seguir, un organigrama repleto de excelentes conocedores de nuestro deporte y además con una buena formación. Enhorabuena al Malta97 por el trabajo que está realizando.