Si ayer nos concedía para el especial campeonato de España juvenil una entrevista el entrenador del Umacón Zaragoza, hoy tenemos la del entrenador canario Miguel Martín, que después de ganar el campeonato de Canarias, ya prepara los cuartos de final del campeonato de España con su equipo el Famegonza Ciudad de La Laguna y nos cuenta cómo lo ha vivido y cuáles son sus aspiraciones.
¿Cómo nos resumirías los partidos de ida y de vuelta frente al Insular Express M97 por el Campeonato de Canarias?
Creo que ha sido una eliminatoria muy igualada, con dos equipos que están donde están por méritos propios. En el partido de ida en Finca España, fuimos nosotros los que llevamos el peso del partido, con un Malta muy ordenado, defendiendo en su campo e intentando salir a la contra, fuimos nosotros los que tuvimos la posesión y las ocasiones, aunque el marcador final fue de 3-2 a nuestro favor, se nos quedó una sensación de que el resultado había sido corto para las ocasiones que habíamos generado. En el partido de vuelta en el Obispo Frías, las cosas estuvieron más igualadas, por lo menos los primeros 31 minutos, en los que las ocasiones caían de uno y otro lado. A partir de ahí con el Malta jugando con portero jugador, el partido se rompe totalmente y son ellos los que durante 9 minutos nos meten en nuestro campo.
¿Qué destacas de esta eliminatoria(entrenadores,jugadores,etc...)?
Destacaría muchas cosas; ha sido una eliminatoria disputada desde el respeto, sin broncas, sin entradas feas, sin piques entre los jugadores, más allá del querer cada uno lo mejor para su equipo, creo que desde los dos banquillos sólo nos tuvimos que preocupar de jugar. Destacaría el alto nivel táctico y estratégico desde los banquillos, con una cantidad de recursos en función de si vas ganando o perdiendo, de si juegas en casa o fuera. Yo llevo dos años entrenando en 3º división y te puedo asegurar que el nivel de exigencia que me he encontrado en la eliminatoria no lo he vivido en 40 partidos en tercera (me refiero a la cantidad de recursos, jugadas de banda, faltas, córner, variar el ataque de 5 de jugar 3-2 a 2-1-2, cambiar la altura de su defensa después de ver nuestro partido de ida para dificultarnos la circulación de balón, decidir dar un paso atrás en defensa y jugar a la contra y ser verticales o tener posesión y desde ahí crear peligro,… fiel reflejo del trabajo que hay detrás para llegar hasta donde hemos llegado). Felicitar desde aquí a Arisai y Alejandro por el trabajo realizado, con partidos como estos crecemos los entrenadores y los jugadores. No nos podemos olvidar de reseñar, el nivel físico y mental al que han estado nuestros jugadores. Sí es cierto que la mayoría de minutos importantes, se han repartido entre los que tiran del carro en los dos equipos y la consistencia de ambos bloques, dando minutos de calidad las segundas unidades, con la exigencia mental que tienen estos partidos, por lo que nos estábamos jugando, por lo que significa ganar y perder, yo les pondría un 10 a todos.
Era la guinda que nos faltaba a todos estos años espectaculares. Hemos ido a un campeonato de España, hemos sido campeones de Tenerife de Liga y Copa en Alevines los dos años, los dos años de infantiles, los dos de cadetes (en los que perdimos el Campeonato de Canarias con Malta y con Vecindario). Salvo el año pasado que no gestionamos bien los recursos dentro del club y no pudimos optar al campeonato juvenil, nos hemos acostumbrado a estar siempre ahí, pero nos faltaba el Campeonato de Canarias, la satisfacción es inmensa, pero si te soy sincero, creo que no lo hemos celebrado como se merece, creo que todos estamos con la sensación que nos sigue quedando un pasito más en el Campeonato de España, ojalá el partido que nos queda ahora en Zaragoza siga siendo “el primero de muchos”.
¿Están ya los objetivos cumplidos por esta temporada?
Si la pregunta me la hubieses hecho en octubre, te diría que el objetivo era llegar al Campeonato de Canarias y siendo todos una generación de segundo año, menos dos jugadores de los trece que conforman la plantilla, el objetivo estaba más que cumplido; pero hoy, con el atrevimiento de poder optar a algo más, te digo que no nos conformamos con quedarnos solo con esto (que no es poco), pero la sensación es que podemos y queremos dar un pasito más.
¿Cómo habéis recibido la noticia de que os enfrentáis al campeón de Aragón?
¡Bueno!, siempre te hace ilusión enfrentarte a uno de los grandes o a un rival que tenga equipo en la élite y después de unos años en los que al equipo Campeón de Canarias, le tocaba siempre uno de los favoritos al título, algunos ya nos dicen que este año parece que la cosa será más fácil, pero nada más lejos de la realidad, Umacón Zaragoza también es filial de primera división, y en estas eliminatorias ya no quedan rivales débiles.
¿Qué opinas respecto a que los finalistas de la pasada temporada, el Barcelona y Las Rozas Boadilla, se enfrenten entre ellos en los cuartos de final?
Es lo que tienen los sorteos, quizás una final adelantada, no sé, pero si te fijas también hay un partido de fase previa que no tiene nada de desperdicio, como es El Pozo – Azkar Lugo, está claro que se van a quedar dos favoritos por el camino, más tarde o más temprano, todos van quedando detrás del Campeón.
¿Conoces algo de tu rival, el Umacón Zaragoza?
De nuestro rival, lo poco que conocemos es de un video que hemos visto en internet, sabemos que ha ganado su liga con solvencia sin perder un partido y cediendo tan solo dos empates (uno de ellos en la primera jornada de liga). Es el equipo máximo goleador de la categoría y el menos goleado, con varios jugadores entre los máximos goleadores de la competición, lo que nos hace pensar que es un equipo muy del estilo de los equipos peninsulares, muy ordenado tácticamente, con buen trato del balón, con mucha llegada y con solidez defensiva, en el que prima el juego colectivo sobre las individualidades que a veces se nos achacan a los jugadores canarios.
Algo que añadir...
Volver a destacar el trato entre directivas, entrenadores y jugadores que ha sido exquisito, todo un ejemplo y el camino a seguir, dejando siempre amigos en las canchas y no enemigos. Desde estas líneas, dar las gracias también a nuestro presidente, a toda la directiva, a los padres, aficionados y a nuestro patrocinador Ferretería El Coliseum, que han estado todo el año ahí para lo que necesitemos y ahora se han volcado con el premio del Campeonato de España. Muchas gracias a todos y por supuesto a Canarias Futsal por el seguimiento que hace de nuestro deporte.